La asociación Apoyo se constituye a principios de los años 80 gracias al compromiso de las primeras personas socias con los problemas de Moratalaz y con la convicción de que desde el compromiso social se aporta una vía de solución para los diferentes conflictos, complementaria a la respuesta ofrecida desde las instituciones.

Son nuestras señas de identidad el acompañamiento y la justicia restaurativa.

Acompañar a personas que optan por reinventar su vida, sintiéndonos parte de una familia que vamos creando poco a poco, sin vínculos de sangre, pero con vínculos igualmente profundos que surgen de la apuesta común por recuperar la libertad perdida, la posibilidad de optar, de decidir, de superar una situación de pobreza. Este encuentro personal se realiza desde la horizontalidad, bajo el prisma de “todas y todos ganamos” buscamos construir de forma conjunta nuevas oportunidades.

Justicia restaurativa, recorriendo ese camino de la promoción social, constatábamos las dificultades con las que se encontraban las personas a las que acompañábamos para hacer realidad en sus vidas el principio de la reinserción social. Esto nos impulsa a buscar alternativas a la justicia retributiva convencional que no estaba sabiendo dar una solución adecuada a las necesidades de víctima e infractor.

La mediación, una herramienta con vocación pacificadora, se vincula así con un modo de entender la justicia, las relaciones sociales e incluso con una forma de concebir al ser humano y sus posibilidades.

Poner en el centro a la persona, mirar la vida desde sus zapatos y restaurar lo dañado de forma colaborativa, siendo el protagonista la persona acompañada y nada más; son principios que desde nuestro encuentro con la justicia restaurativa queremos llevar a toda nuestra acción.

Nuestra MISIÓN

Acompañar, desde una mirada de derechos, a personas que afrontan su proceso de promoción social sin una red familiar estable, desde una situación de marginación fruto de las adicciones, la migración o la pobreza.

Acompañamos, convencidos de que sólo el camino recorrido por la propia persona es un proceso de promoción sólido. Acompañamos proponiendo itinerarios de promoción social; involucrándonos en ese recorrido, revisando los pasos dados; los triunfos alcanzados y los errores cometidos, para seguir adelante. Asegurándonos en todo este camino el acceso a las oportunidades como medio de democratización del ejercicio de los derechos.

El compromiso profesional de las personas socias: Apoyo es una asociación constituida por ciudadanía que opta por un modo de vida, que no es otro que compartir la vida. Profesionales que, desde la convicción de que es tarea común la promoción de la sociedad, aportan su tiempo y conocimiento a esta causa. Por ello, no nos gusta diferenciar entre personal voluntario y profesional. Todas estas personas somos APOYO y lo que nos une es la opción por crear un mundo más justo. Con la convicción de que, potenciando la capacidad de cada uno y cada una, creando sinergias entre los diferentes colectivos sociales, dotando a cada persona de las herramientas necesarias para afrontar las exigencias vitales y creando unas estructuras legales equitativas que atiendan a las diferencias individuales, alcanzaremos ese objetivo.

La concienciación social, la reivindicación política: somos conscientes que la asimetría social tiene causas profundas que sólo cambiarán con decisiones políticas; por ello participamos desde la denuncia social y la propuesta de alternativas en aquellas causas que afectan a la vida de las personas que acompañamos.

Y todo esto porque soñamos con que cada persona pueda ser lo que late en su corazón, porque sabemos que la fuerza por conquistar la vida transforma la vida.

Nuestra VISIÓN

El acceso a los derechos inherentes de todas las personas, aportando un acompañamiento integral desde la ciudadanía responsable a aquellas personas conciudadanas que por razones de pobreza estructural tienen mayor dificultad para el ejercicio de estos derechos.

  • Todo ello ofreciendo una respuesta integral al reto de la pobreza.
  • Integrando la diversidad de voces y aportaciones de quienes formamos Apoyo.
  • Trabajando con rigor y pasión entrelazando nuestras vidas.
  • Denunciando las causas de la pobreza y exclusión y la promoción de los derechos sociales.
  • Avanzando en la calidad de nuestros programas.
QUIÉNES SOMOS
QUIÉNES SOMOS
QUIÉNES SOMOS

Nuestros VALORES

FRATERNIDAD

Reconociéndonos todos y todas iguales, con los mismos derechos y deberes, nos sentimos corresponsables los unos de los otros. Guardianes del hermano o hermana y guardados por los hermanos o hermanas.

TODAS GANAMOS

La conquista de la promoción social de cada persona es motor de cambio de la sociedad si la enfocamos desde la ecología social; debemos buscar alternativas respetuosas para que sean transformadoras de la sociedad.

GRATUIDAD

Movidos por la concepción de la Justicia Social, sin buscar el lucro, asegurando la capacidad para una vida digna de todas las integrantes de Apoyo.

ACOGIDA

Sintiéndonos aceptados tal y como somos en nuestra diversidad, buscando la confianza y el compromiso con la otra persona desde el convencimiento del valor de cada individuo.

Y todo esto porque soñamos con que cada persona pueda ser lo que late en su corazón, porque sabemos que la fuerza por conquistar la vida transforma la vida.

NUESTRO COMPROMISO

Acompañar a aquellas personas que afrontan su proceso de promoción social sin apoyos familiares estables, desde una situación de marginación fruto del consumo de drogas, la migración en soledad o la desventaja social familiar.

NUESTROS PROGRAMAS

  • Promoción social y desarrollo comunitario.
  • Casas abiertas. Promoción social de menores y jóvenes extranjeros solos en España .
  • Incidencia política y social.
QUIÉNES SOMOS
QUIÉNES SOMOS

Todo esto lo realizamos desde:

El acompañamiento: convencidos de que sólo el camino recorrido por la propia persona es un proceso de promoción sólido. Acompañamos proponiendo itinerarios de promoción social; involucrándonos en ese recorrido y revisando los pasos dados; los triunfos alcanzados y los errores cometidos, para seguir adelante.

El compromiso profesional de los socios: Apoyo es una asociación constituida por ciudadanos que optan por un modo de vida, que no es otro que compartir la vida. Profesionales que, desde la convicción de que es tarea de todos la promoción de la sociedad, aportan su tiempo y conocimiento a esta causa. Por ello, no nos gusta diferenciar entre voluntarios y profesionales. Todos somos APOYO y lo que nos une es la opción por crear un mundo más justo. Con la convicción de que potenciando la capacidad de cada uno, creando sinergias entre los diferentes colectivos sociales, dotando a cada uno de las herramientas necesarias para afrontar las exigencias vitales y creando unas estructuras legales equitativas que atiendan a la diferencia de cada uno alcanzaremos ese objetivo.

La concienciación social, la reivindicación política: somos conscientes que la asimetría social tiene causas profundas que sólo cambiarán con decisiones políticas; por ello participamos desde la denuncia social y la propuesta de alternativas en aquellas causas que afectan a la vida de las personas que acompañamos.

Y todo esto porque soñamos con que cada persona pueda ser lo que late en su corazón, sabemos que la fuerza por conquistar la vida, transforma la misma vida. Aquí nos lo enseñaron.

PROYECTOS

Oficina de derechos sociales

Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. Artículo 39-1 de la Constitución española.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho. Artículo 47 de la Constitución española.

Con esta actividad pretendemos.
• Universalizar el acceso a los derechos sociales reconocidos por nuestra Constitución.
• Difundir y asesorar sobre las diferentes oportunidades de promoción que ofrecen tanto instituciones públicas como privadas.
• Favorecer el ejercicio colectivo de los derechos como vía de cuidado entre personas.

Casas abiertas

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Artículo 2.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.  Artículo 3.

Este programa tiene como objetivo hacer efectivo el derecho de ciudadanía de las personas, independientemente de su origen o circunstancias sociales. Este derecho pasa por implicarse y acompañar a quienes no gozan aun de ciudadanía.

Para ello dos familias socias y voluntarias de nuestra entidad acogen en sus hogares a personas que realizan su proceso de promoción social implicándonos en su vida y dejando que ellos y ellas se impliquen en la nuestra, entrelazando nuestras historias.

En años anteriores, nuestro compromiso con este proyecto (dentro del eje transversal de INCIDENCIA POLÍTICA Y SENSIBILIZACIÓN) nos ha llevado a involucrarnos en red con otras entidades en actuaciones de defensa de derechos o denuncia, tales como la Campaña “Yo sí sanidad universal”, para articular respuestas vecinales tanto de denuncia como de alternativas que permitan que las personas en situación administrativa irregular sigan teniendo acceso a la sanidad, o acciones reivindicativas para pedir el cierre de los CIE, denunciar la política restrictiva y vulneradora de derechos humanos de Europa y España en materia de inmigración.

Mediación comunitaria

Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.  Artículo 29.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.  Artículo 2.1.

Este proyecto se realiza en el marco del proceso comunitario impulsado desde el año 2016 por la Junta de Distrito de Moratalaz.

Ddentro de este proceso comunitario se quiso reforzar la intervención comunitaria en las zonas del barrio con mayor necesidad de reequilibrio territorial, entendiendo el mismo como un impulso social y una regeneración del espacio público.

Incidencia política y sensibilización

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.  Art.28.

Conscientes que todo proceso de promoción social debe ser transformador de la sociedad, queremos transmitir al resto de la sociedad todo lo vivido y cada una de las luchas que afrontamos cada día para poder vivir dignamente. Asumimos con este eje el compromiso de trasmisión hacia la sociedad de todo lo vivido en nuestros programas.

Ello nos lleva a:
• Participación en Plataformas Sociales y colaboración con otros colectivos.
• Acciones formativas.
• Redes sociales.

Taller de empleo

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Artículo 23 .

Educación no formal

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. Artículo 26.

Pretendemos en este proyecto acompañar los procesos de crecimiento de las niñas y niños de las familias que acompañamos, situando en el centro su capacidad de jugar como mejor vehículo para lograr ser de adultos eso que hoy sueña ser.