Las mujeres del 8M Moratalaz y de la Mesa de Feminismos del Foro Local, convocamos a las vecinas y los vecinos del barrio en El Jardín Morado, para actualizar nuestro homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista, el cual ha desaparecido “misteriosamente” en nuestro distrito.

Los asesinatos por violencia machista son la manifestación más extrema y cruel de la desigualdad, un desequilibrio que comienza a expresarse desde el propio, uso del lenguaje, con el empleo exclusivo del masculino que invisibiliza a la mitad de la población. Ellos se reconocen y nosotras tenemos que darnos por aludidas en la omisión, en el olvido y en la indiferencia.

La dominación y el sometimiento de las mujeres por parte de algunos hombres es un problema de extrema gravedad que afecta a todo el conjunto de la ciudadanía. No es un problema privado, no solo nos afecta a nosotras, atañe a toda la sociedad, razón por la cual tendremos que implicarnos todas y todos para encontrar una solución que ponga fin a esta lacra.

Exigimos el fin de todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres, ejercidas por parejas o exparejas, por compañeros de trabajo, por hombres que pagan por la explotación sexual de las mujeres, por hombres que interrumpen la libertad de las mujeres de estar en las calles, por jueces y magistrados que perpetúan la desigualdad con sentencias injustas, por médicos que practican la violencia obstétrica…, una lista interminable de violencia ejercida sobre la mujer por el mero hecho de serlo en todos los ámbitos de la sociedad, y que en demasiadas ocasiones termina con la violencia más extrema: LA MUERTE

La Macroencuesta de violencia contra la mujer realizada con datos recogidos en 2019, ha puesto de manifiesto que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Un 57,3%. una de cada cinco lo ha sufrido en los últimos 12 meses.nNo es una violencia episódica, sino estructural. No son episodios violentos, son relaciones violentas o violencia reiterada producida principalmente por hombres cercanos, lo que incluye a las violencias sexuales fuera de la pareja.

Para cambiar esta terrible realidad, exigimos:

• Fortalecer en incrementar los esfuerzos de las Administraciones Públicas, en la prevención y detección de la violencia machista, así como la atención y protección de las víctimas.
  • Implementación real de las políticas de igualdad, luchando de esta forma contra la persistencia y la reproducción de desigualdades, promoviendo una sociedad igualitaria y una educación en igualdad.
  • Movilizar a la población a rebelarnos y denunciar cualquier manifestación o expresión de violencia, generando actitudes de rechazo social a un fenómeno que no se limita a una edad, a una clase social o a un determinado nivel de formación. Tampoco a una cultura, religión o territorio específico.
  • Tolerancia cero también con los discursos sexistas y machistas que pueden quebrantar de un plumazo el trabajo contra La violencia de género y la lucha por la plena igualdad de las mujeres.

Cada declaración negacionista de la violencia machista que se produce, incide directamente en las actuales y potenciales víctimas. Negar esta realidad es negar que existe desigualdad, que el patriarcado cuenta con unos privilegios a los que no quiere renunciar y, por supuesto, que el machismo mata.  Romper el consenso existente entre instituciones y sociedad sobre este problema social, como desgraciadamente hemos empezado a ver, supone una amenaza en igualdad y pone en peligro real a miles de mujeres.

Hoy, recordando a las asesinadas y defendiendo a las vivas, continuaremos mostrando todas y cada una de las discriminaciones que sufrimos las mujeres, seguiremos llenando las calles, asistiremos a todos los debates para demostrar que el patriarcado sigue siendo nuestro principal enemigo, pero sobre todo, batallaremos donde haga falta para no dejar a ninguna mujer sola o desprotegida, sin el recurso y sin el apoyo social necesario. Nos va la vida en ello.

NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS

8M MORATALAZ