Sr. Ministro José Luis Escrivá.

Las ciudadanas y ciudadanos que firmamos esta carta somos miembros de familias perceptoras de la Prestación No Contributiva del Ingreso Mínimo Vital o bien personas vinculadas a colectivos que apoyamos a estas familias, en el tortuoso tramite de lograr el reconocimiento del derecho a percibir el Ingreso Mínimo Vital.

Nos conoce, hace un año, le escribimos por estas fechas otra carta, la tendrá traspapelada en su escritorio, nunca recibimos contestación.

Esta vez le escribimos con un solo propósito, que ACTUALICE YA la cuota del Ingreso Mínimo Vital, como le obliga el artículo 13 del Real Decreto 20/2020 que regula el Ingreso Mínimo Vital.

ACTUALIZACION YA.

Es usted conocedor de que las cuantías dispuestas para el IMV están lejos de cumplir con la obligación de su Gobierno con la Carta Social Europea, donde queda negro sobre blanco que las prestaciones destinadas a erradicar la pobreza deberán ser superiores al umbral de la pobreza. Unos 740 euros mensuales para una persona frente a los aproximadamente 470 reconocidos en el IMV.

Esta realidad totalmente injusta, se agrava con la desidia de su ministerio en aplicar el artículo 13.3. Nadie recuerda que con fecha 1 de enero ustedes deben de OFICIO actualizar la cuantía a la realidad económica de la familia en el año precedente.

¿Cómo nos afecta su desidia? Se lo vamos a contar con un ejemplo, Pilar y Roberto, son madre y padre de dos preciosos hijos; por tanto, su unidad de convivencia está formada por cuatro personas.

Su cuantía máxima en 2021 es de 892,87 euros mensuales. ¿Cuánto están cobrando a día de hoy? 35,31 euros al mes.

¿Por qué?, en 2019 les iba mejor la vida, algo mejor, y ese año tuvieron unos ingresos computables para el IMV de 10.098,48 euros, provenientes de la prestación por desempleo y el salario de algún trabajo esporádico.

En 2020 sus ingresos bajaron radicalmente, quedando reducidos a una Pensión No Contributiva de 395,57 euros mensuales. En 2021 la PNC subió a 402,60 euros mensuales que desde el mes de septiembre complementan con los 35,31 euros que perciben como Ingreso Mínimo Vital.

Si usted hubiera actualizado ya la cuantía del IMV esta familia percibiría, por IMV, cada mes 431,34 euros frente a los 35,31 euros que siguen percibiendo a día de hoy.

Su desidia, la NO ACTUALIZACIÓN perpetua la pobreza, en vez de erradicarla.

 

Esta condenando a vivir a estas cuatro personas con 437,91 euros al mes, la suma de la PNC 402,60€ y el IMV 35,31€, frente a los 892,87 euros al mes que le corresponden.

Cuatro personas perceptoras del IMV, medida estrella del Gobierno progresista de España viven con tal solo 14,60 euro al día; 3,65 euros por persona, cuando deberían hacerlo con el doble, 7,44 euros por persona,

Usted tal vez nos diga que les pagarán atrasos; posiblemente usted, desde su posición social, piense que poco importa retrasar un año el cobro de casi 400 euros al mes, pero sepa usted que para muchas personas, sin ahorros ni medios, esa espera conlleva gran sufrimiento, daño moral y en su salud, desesperación. Sus retrasos en pagar hacen daño a las personas y las excluyen, señor ministro de Inclusión.

 

No queremos quitarle más tiempo, ya hemos comprobado que el tiempo que dispone para ocuparse del Ingreso Mínimo Vital lo utiliza en anuncios y ruedas de prensa que hablan de los éxitos y logros históricos del IMV, que nosotras, las familias que percibimos el IMV, no vemos.

Así que ya sabe, si realmente, tan solo una de las cien mil veces que ha dicho en rueda de prensa que le preocupa el día a día de las familias empobrecidas estaba diciendo verdad, actualice ya la cuantía del IMV.

Somos muchas las que nos seguimos quedando atrás, en parte por su desidia.

 

Madrid, 17 de octubre de 2021.
Día internacional de la Erradicación de la Pobreza.